¿Cómo homologar el techo elevable de tu furgoneta camper?

Uno de los aspectos que más cuidan los aficionados a la vida camper es aprovechar al máximo el espacio en su vehículo para tener una experiencia lo más confortable posible.

Para conseguirlo, suelen considerar la instalación de techos elevables. Estos, además de facilitarles estar de pie mientras pasan el rato, cocinan o se duchan, les otorgan otras ventajas añadidas, como tener una cama extra o disponer de otra vía de entrada de luz y aire.

Suena bien, ¿verdad? Si estás pensando en hacerte con el tuyo, antes que nada tienes que saber que es una modificación que tendrás que homologar para tu camper. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es y para qué sirve un techo elevable en mi furgoneta camper o caravana?

Un techo elevable en una furgoneta camper o caravana es aquel que se puede levantar para aumentar la altura interior de la misma. Además, dotan al vehículo de una cama adicional.

En general, se utiliza en campers pequeñas o furgonetas que no tienen suficiente espacio interior para estar de pie. El techo elevable permite que los viajeros en campers puedan estar de pie cómodamente dentro de la camper cuando el techo está levantado.

Además, se repliega fácilmente durante la conducción o cuando se necesita una altura más baja, por ejemplo, para pasar por debajo de puentes o túneles.

Los techos elevables también pueden incluir ventanas o claraboyas para permitir la entrada de luz natural y ventilación.

¿Cómo instalar un techo elevable en camper o caravana?

instalar techo elevable camper certifix

Los techos elevables en las campers y caravanas suelen tener dos tipos de apertura principales: delantera y trasera.

Los techos elevables con apertura delantera son los más habituales, ya que lo más común es que las campers tengan el salón en la parte de delante y las camas en la de detrás. Por tanto, con ellos se puede estar de pie en el salón, que es donde se pasa más tiempo.

Por otra parte están los que presentan una apertura trasera, frecuente en furgonetas que tienen en la parte trasera la cocina o el baño.

¿Cómo homologar un techo elevable para camper o caravana?

Para que la colocación del techo elevable en tu camper o caravana sea 100% legal, tendrás que homologar el proceso, ya que se considera reforma.

Para ello, en primer lugar tendrás que contar con un techo específico para tu vehículo y, por supuesto, con toda la documentación relacionada. Una documentación que verificará que es el adecuado para la marca y el modelo de camper en cuestión.

También tendrás que considerar que es mucho más fácil legalizarlo en vehículos cuya altura de asientos al suelo sea superior a 70 cm y en vehículos antiguos, lo que hace que en su mayor parte sean furgonetas y vehículos todoterreno.

En la mayoría de vehículos se retiran ciertos refuerzos transversales del techo que se sustituyen por un marco de refuerzo para asegurar una resistencia de carrocería equivalente.

Además, el montaje del techo no puede interferir con el funcionamiento de los airbags, ten en cuenta que muchos vehículos modernos montan airbags de cortina en los bordes del techo para cubrir las ventanas en caso de choque.

Algunos vehículos llevan el anclaje de cinturón para la plaza central trasera en el techo. Si es tu caso tendrás que anular dicha plaza para poder instalar el techo elevable.

como homologar techo elevable camper certifix

Documentación para homologar techo elevable para camper

Continuando con la documentación imprescindible para homologar el techo elevable de tu camper, en la estación de la ITV tendrás que presentar el correspondiente proyecto técnico, el informe de conformidad y el certificado de taller.

Desde Certifix podemos emitir el informe de conformidad siempre que nos aportes las pruebas que te vayamos solicitando telemáticamente. Si es así, lo tendrás en tus manos en tiempo récord. Así, podrás disfrutar lo antes posible de tu nuevo techo elevable para tu siguiente aventura camper. 

No esperes más y contacta con nosotros para saber más sobre cómo podemos ir de la mano en tu proyecto. ¡Adelante!

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario