Camperizar una furgoneta, ¿es mejor sacarla como M1 o N1?

Cuando se va a camperizar una furgoneta, hay que tomar decisiones importantes, una de ellas es elegir qué categoría de vehículo elegir entre la categoría M1 y la categoría N1.

Cada categoría tiene una serie de particularidades y requisitos que deben tenerse en cuenta a la hora de homologar cualquier elemento de la camper. También se diferencian en cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV, por ejemplo.

Pero no os preocupéis, en este artículo intentaremos explicaros de forma sencilla qué es un vehículo M1, un vehículo N1, y cuáles son sus principales diferencias, para que lo tengáis claro a la hora de decidiros.

¿Qué diferencias hay entre los vehículos M1 o N1?

Cómo hemos comentado, conocer estas categorías y diferenciarlas para luego escoger la que mejor te convenga, es una cuestión clave cuando se va a realizar una reforma de un vehículo o camperizar una furgoneta.

En primer lugar, debemos saber qué tipo de vehículos corresponde a cada categoría:

Los M1 son vehículos para transporte de pasajeros que no contengan más de 8 asientos, sin contar el del conductor.

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Por su parte, la categoría N1 corresponde a vehículos para transporte de carga, con un peso máximo que no exceda las 3.5 toneladas métricas.

Si acudimos a los requisitos estas son las diferencias más relevantes:

  • Los vehículos de categoría M1 no necesitan proyecto técnico para instalar ciertos elementos en el interior como muebles, cama o asientos, los N1 sí.
  • En caso de vehículos M1 con una segunda fila de asientos, los muebles que estén desde el respaldo de los asientos de la última fila hacia adelante deben ser redondeados.
  • Cuando se instalan elementos en el exterior del vehículo (excepto toldos y portabicis), si es de categoría N1 no es necesario cumplir con radios de curvatura, algo que sí se debe cumplir en vehículos M1.
  • Otra diferencia importante son las restricciones de velocidad. Los N1 pueden ir a un máximo de 90 km/h, mientras que los M1 pueden llegar a los 120 km/h.
  • Por último, los vehículos N1 deben pasar la ITV generalmente cada 6 meses, mientras que los M1 solo es obligatorio anualmente.

¿Qué categoría de vehículo elegir al camperizar una furgoneta?

Por supuesto, esta decisión debe tomarla cada individuo, pero como Servicio Técnico de Reformas, queremos dar nuestra opinión.

A pesar de que homologar una furgoneta como M1 pueda tener más restricciones o requisitos, como es el caso de instalar muebles con esquinas redondeadas, o que los impuestos a la hora de comprar un vehículo N1 sean menores, pensamos que categorizar la furgo como M1 es más ventajoso por todo lo que hemos comentado. Se puede alcanzar mayor velocidad, la ITV se pasa solo 1 vez al año, no necesitan proyecto técnico para homologar ciertos elementos en el interior, etc.

Si tienes cualquier duda sobre este asunto puedes contactar con Certifix vía email en [email protected] o llamando al 886 138 452.

No olvides que en nuestro blog tienes artículos de interés sobre campers o sobre homologación de diferentes tipos de vehículos y sus reformas. Por ejemplo, puedes ver estos tips para camperizar una furgoneta o los requisitos para homologar los elementos de una camper.

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8 comentarios en «Camperizar una furgoneta, ¿es mejor sacarla como M1 o N1?»

  1. Buenos dias, Voy a comprar una furotneta N1, para transporte y me gustaria poner un kit camper, para no impedir mi «trabajo» puedo acristalar la furgoneta y homologar la acristalacion y quitar el panel frontal. y que en la itv con la homologacion no me tumben? entiendo que al ser de trabajo no se «deberia» pero si esta homologado habria algun problema?

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    • Hola Carlos,

      No hay problema por eso, tendrías que cortar solo los marcos que vienen definidos en la furgoneta (es decir, no cortar ningún nervio de la misma que aporta resistencia a la estructura), instalar ventanas homologadas (con marcado 43R) y homologarla como furgón vivienda, lo cual permite poder retirar la mampara de separación de carga.

      Para poder homologarla, necesitarías instalar al menos una cama y algún mueble, y dejarías de poder llevar carga.

      Cualquier otra duda, puedes escribirnos a [email protected]

      Muchas gracias por escribirnos!

      Responder
  2. Buenos días, poseo un vehículo KIA CARNIVAL del finales de 2008 , en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos figura con la clasificación 3100 de vehículo mixto adaptable y quisiera cambiarlo a la clasificación de turismo 1000. No no veo que aparezca expresamente la categoría M1 reflejada en la tarjeta de Inspección; no obstante, sí aparece con el tipo homologado de contraseña E4* 2001/116*0112.
    Por otra parte, ya he visto que en los ultimo informes de la Inspección Técnica de Vehículos a lo identifican con la Clasificación 3100 y Categoría M1.
    Mi pregunta es: ¿ necesitaría el informe o certificado de la casa KIA para cambiar la clasificación del vehículo o puedo ir directamente a la estación ITV para este trámite.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Pedro,

      Si no tienes ninguna reforma en el vehículo y aparece en alguna parte de la ficha M1, podrían hacerlo en la ITV directamente.

      Si este no es tu caso, vas a tener que presentar un informe de conformidad para que hagan la anotación.

      Puedes escribirnos un WhatsApp al teléfono 623 55 64 90 si tienes más dudas.

      Un saludo

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