logo

¿Qué es una reforma de vehículos?

07 Aug, 2021
/

Pues bien, se considera reforma de vehículos cualquier modificación de un vehículo después de su matriculación. Fácil, ¿verdad?.

Cierto que toda regla tiene sus excepciones y éstas son, de momento, el cambio de color o la sustitución de ciertas piezas por recambios equivalentes. Además, la instalación de elementos que se puedan desmontar fácilmente y sin herramientas no se considera reforma.

Un ejemplo ilustrativo de esto último es el hecho de instalar un mueble en la parte trasera de un furgón sujeto por cinchas, lo cual no se considera reforma, mientras que si dicho mueble está atornillado a la carrocería sí lo sería.

Evidentemente, en base a los requisitos legales, que en este caso provienen de las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, hay ciertas modificaciones que están permitidas en un vehículo que circula por la vía pública y otras que no, basándose para emitir dicho juicio en el conocido como "Manual de Reformas", publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y donde se detallan las reformas contempladas y los requisitos para legalizarlas.

La entidad que "compara" la modificación realizada en un vehículo con los requisitos estipulados para esa reforma y legaliza o no esta última, es un Servicio Técnico de Reformas, emitiendo como producto de una inspección positiva, un informe de conformidad. Este informe es el documento que debes llevar a la ITV junto con tu vehículo modificado para que se registre en la ficha técnica de tu vehículo y poder circular legalmente con el mismo.


Reformas más habituales según el tipo de vehículo

Algunas de las reformas más típicas en turismos son la instalación de ganchos de remolque, sustitución de neumáticos por otros no equivalentes, modificación del ancho de vías o modificación del sistema de suspensión.

Reforma en un Turismo


En furgonetas podemos encontrar reformas variadas como la camperización, instalación de estanterías, isotermización, etc.


Reforma en Furgones y Campers

Reforma en Furgones y Campers


Por último, en camiones y remolques lo más común es la modificación del carrozado para adaptarlo a distintos usos del vehículo, así como la instalación de una grúa o plataforma elevadora, entre otros.


Reforma en un camión


Visita nuestra web o escríbenos un email a [email protected] si necesitas más información.