¿Qué es una reforma de vehículos?

Pues bien, se considera reforma de vehículos cualquier modificación de un vehículo después de su matriculación. Fácil, ¿verdad?.

Cierto que toda regla tiene sus excepciones y éstas son, de momento, el cambio de color o la sustitución de ciertas piezas por recambios equivalentes. Además, la instalación de elementos que se puedan desmontar fácilmente y sin herramientas no se considera reforma.

Un ejemplo ilustrativo de esto último es el hecho de instalar un mueble en la parte trasera de un furgón sujeto por cinchas, lo cual no se considera reforma, mientras que si dicho mueble está atornillado a la carrocería sí lo sería.

Reformas de vehículos según las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea

Evidentemente, en base a los requisitos legales, que en este caso provienen de las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, hay ciertas modificaciones que están permitidas en un vehículo que circula por la vía pública y otras que no, basándose para emitir dicho juicio en el conocido como «Manual de Reformas«, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y donde se detallan las reformas contempladas y los requisitos para legalizarlas.

La entidad que «compara» la modificación realizada en un vehículo con los requisitos estipulados para esa reforma y legaliza o no esta última, es un Servicio Técnico de Reformas, emitiendo como producto de una inspección positiva, un informe de conformidad.

Este informe es el documento que debes llevar a la ITV junto con tu vehículo modificado para que se registre en la ficha técnica de tu vehículo y poder circular legalmente con el mismo.

Reformas más habituales según el tipo de vehículo

Reformas en turismos

Algunas de las reformas más típicas en turismos son la instalación de ganchos de remolquesustitución de neumáticos por otros no equivalentes, modificación del ancho de vías o modificación del sistema de suspensión.

reforma de vehículo turismo certifix

Reforma en Furgones y Campers

En furgonetas podemos encontrar reformas variadas como la camperización, instalación de estanterías, isotermización, etc.

reforma de vehículos en furgonetas y campers

Reformas en camiones y remolques

Por último, en camiones y remolques lo más común es la modificación del carrozado para adaptarlo a distintos usos del vehículo, así como la instalación de una grúa o plataforma elevadora, entre otros.

reformas de vehículos en camiones y remolques

Visita nuestra web o escríbenos un email a [email protected] si necesitas más información.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

2 comentarios en «¿Qué es una reforma de vehículos?»

  1. Hola, mi nombre es Marta, me he comprado una furgoneta y quiero cambiar dos de los tres asientos de la guía del medio a la parte de atrás. ¿Tengo que homologarlo? En caso de que fuese así, ¿Qué tengo que hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Marta!

      Para poder confirmarte si es necesario hacer esa homologación o no es mejor que nos envíes un correo a [email protected] con fotos de la ficha técnica por ambos lados y también de la colocación de los asientos, así podemos decirte una respuesta más completa.

      Muchas gracias y un saludo

      Responder

Deja un comentario