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¿Qué necesitas saber para homologar vehículos importados?

14 Oct, 2021
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En España es bastante habitual la importación de coches de Estados Unidos, Alemania o Japón, países con una gran producción y con algunos modelos que no se comercializan en nuestro país. Si quieres importar un vehículo para uso propio o empresarial, debes tener en cuenta algunas consideraciones importantes para poder circular con tu turismo, furgoneta o camión. Y es que, es necesario pasar la ITV, como cada vehículo español. Para ello, los vehículos importados deben homologarse por un servicio técnico o laboratorio de homologaciones. (enlace a post anterior).

En este post vamos a intentar aclarar las dudas más importantes que suelen surgir. Como los requisitos y documentación necesaria para homologar vehículos de importación.


Requisitos para la importación de coches


Para matricular un coche extranjero en España en la DGT, de forma general es necesario contar con una serie de documentos indispensable para pasar una ITV y poder circular con el vehículo de forma legal. Estos están incluidos en el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio de 2010, y son los siguientes:

-      Ficha Reducida del vehículo. Esta puede ser emitida por el fabricante, una autoridad de homologación de vehículos, un laboratorio de homologación de vehículos o por un técnico competente.

-      Informe favorable de un laboratorio de homologación.

-      Ficha de características técnicas del vehículo.

-      Resolución de la autorización emitida por la autoridad de homologación.

Todos los vehículos deben estar homologados para su matriculación, pero la homologación del país de procedencia no siempre es válida. Son válidas las homologaciones europeas (CE), las homologaciones de tipo españolas, las series cortas españolas o la homologación individual española.

Si el vehículo procede de un país del EEE y no es muy antiguo por lo general tendrá una homologación europea que es válida para matricularlo en España. Si procede de terceros países o está entrado en años, es muy improbable que disponga de la misma y en ese caso sería necesario realizar una homologación individual española a través de un laboratorio de homologación de vehículos.

Una homologación europea es una contraseña con el formato ex*2007/46*xxxx, como por ejemplo, e1*2007/46*0458. El código 2007/46 se refiere a la directiva por la que se ha homologado el vehículo, también puede ser 98/14, 2001/116 o 2018/858 entre otros. Esta contraseña aparece en la documentación del vehículo y en la placa de características. En este caso para matricular el vehículo únicamente es necesario contar con los documentos: 

- Ficha reducida del vehículo. Si se tiene el CoC (certificate of conformity) del vehículo no es necesaria ficha reducida.

- Original del permiso de circulación o documento equivalente del país de procedencia.

- Original de la tarjeta de inspección técnica del vehículo o documento equivalente del país de procedencia.

Los vehículos procedentes de terceros países como EE. UU. o Japón por lo general no tienen una homologación europea. En este caso el vehículo deberá contar con una homologación individual española realizada por un laboratorio de homologación de vehículos y presentar el resto de documentos (ficha reducida y documentación original).

En el caso de que la matriculación en España se deba al cambio de residencia del titular del vehículo, excepcionalmente se permite la matriculación de vehículos carentes de homologación. El vehículo debe ser de uso particular del titular, este debe ser una persona física y debe matricularse en España a nombre de esa misma persona. Deberá presentar:

- Ficha reducida del vehículo.

- Documentación original del vehículo.

En próximos artículos explicaremos qué es cada una de estas homologaciones y sus principales diferencias.

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