logo

¿Cómo se legaliza una reforma de un vehículo?

23 Aug, 2021
/

Hace unos días os contamos todo acerca de qué es una reforma de vehículos. Hoy trataremos de explicar de forma sencilla, cómo se legaliza una reforma de un vehículo.

Una reforma de vehículos se legaliza mediante la anotación de la modificación del vehículo en su ficha técnica. Esta anotación la realiza la ITV, que revisará además el vehículo.

Se necesitan diferentes documentos en función del tipo de reforma realizada, el manual de reformas establece que hace falta para cada caso. Antes de revisar el vehículo, la ITV solicitará todos los documentos necesarios según el tipo de modificación:


- Certificado de taller: Es necesario para casi todas las reformas. Es el documento donde el taller certifica el montaje de los elementos o la realización de las modificaciones. En caso de que hayas realizado tú mismo la modificación necesitarás igualmente el certificado de taller por lo que tendrás que acudir a uno para que revise el montaje y firme el certificado.

- Informe de conformidad: Es necesario para casi todas las reformas, pero aquí puedes contar con Certifix. Revisaremos la documentación y fotos que nos envíes y si está todo correcto emitiremos un informe de conformidad donde se certifica que el vehículo modificado cumple con toda la reglamentación aplicable. Si la modificación que realizas necesita otros documentos como proyecto técnico también te lo pediremos para que una vez llegues a la ITV tengas todo lo necesario.

- Proyecto técnico: No es necesario siempre y en Certifix te indicaremos si lo necesitas. Debe estar realizado por un “técnico competente” entendiéndose por tal cualquier ingeniero o graduado en ingeniería sin importar la especialidad. Si reúnes los requisitos puedes hacer tu propio proyecto, en caso contrario debes buscar algún ingeniero o empresa de ingeniería que lo realice. 

- Certificado de dirección de obra: Es necesario siempre que exista proyecto técnico. Igual que el proyecto, debe estar realizado por un “técnico competente”. En este documento se certifica que el taller ha ejecutado la reforma según se indica en el proyecto.  

- Otros documentos. A veces se necesitan otros documentos como puede ser el manual de montaje de un gancho de remolque, un conjunto funcional o documentación de componentes. En Certifix te indicaremos lo que es necesario según el caso. 


Las fechas de firma de los documentos también son importantes. El proyecto técnico debe estar firmado antes que el certificado de taller, y este antes que el certificado final de obra. El informe de conformidad debe tener fecha de firma posterior a todos ellos.

Primero hay que realizar el proyecto técnico, luego el taller debe ejecutar la reforma de acuerdo con el proyecto, después la dirección de obra certifica que se ha ejecutado correctamente y, por último, el informe de conformidad garantiza que el vehículo modificado cumple la legislación aplicable

Una vez tengas todos los documentos necesarios debes pedir cita para inspección no periódica en ITV. Generalmente la ITV te pide primero todos los documentos, los revisa y si está todo bien te da cita para la inspección física del vehículo. Durante la inspección física se comprueba que las modificaciones del vehículo se corresponden con las indicadas en los documentos. Al finalizar esta inspección te anotarán en la tarjeta ITV de tu vehículo las modificaciones realizadas quedando así legalizadas.

En Certifix podemos orientarte durante todo el proceso indicándote los pasos a seguir, así como los documentos necesarios. De esta forma puedes saber si es posible legalizar la reforma por tu cuenta o si vas a necesitar de un ingeniero para realizar el proyecto técnico.


¡Crea tu cuenta en certifix.es para enviarnos cualquier duda a través de nuestro chat!