Cómo homologar un coche tuning I – Ruedas

Hace unas semanas ya os explicamos aquellas reformas en coches tuning que deben homologarse para poder circular con tu vehículo de forma legal. También vimos algunas modificaciones que no necesitaban homologarse.

Hoy comenzamos una serie de artículos en la que os hablaremos sobre cómo homologar un coche tuning, explicando qué requisitos existen y qué documentación necesitas en cada parte de tu vehículo.

Empezaremos hablando hoy sobre cómo homologar las ruedas y sus componentes como llantas, neumáticos o separadores.

Homologaciones en las ruedas de un coche tuning

Las ruedas son uno de los elementos más modificados en los coches tuning. Las llantas, los neumáticos y los separadores son elementos que habitualmente se cambian para dar un aspecto más deportivo, más lujoso…

A la hora de homologar un cambio de neumáticoslaboratorio de homologaciones de vehículos o el servicio técnico de reformas, revisará en la ficha técnica del coche para ver cuál es el tamaño y diámetro de los neumáticos originales. O ver si han sufrido alguna reforma posterior. Después se revisa la variación de dicho diámetro y se pueden dar tres situaciones:

  • Si el diámetro varía menos de un 3%, se considera que los neumáticos son equivalentes y no requieren de homologación. Simplemente se anotará en la siguiente ITV.
  • Cuando la variación suponga entre un 3% y un 10%, se necesita una homologación por una entidad acreditada, como es el caso de Certifix. Para ello, se necesitarán fotos del vehículo, la ficha técnica por ambas caras, el permiso de circulación y un certificado de taller del montaje de los neumáticos.
  • Por último, si el diámetro se modifica más de un 10%, además de todo lo anterior, se deberá realizar un ensayo de dirección, por parte de un laboratorio acreditado para ello.

Índices de carga y de velocidad

También es importante que los índices de carga y de velocidad sean iguales o superiores al dato previo a la reforma del vehículo. Para encontrarlos en la ficha técnica:

  • El índice de carga es un número de 2 o 3 dígitos que se encuentra justo después del código R16.
  • El índice de velocidad lo indica la letra posterior al índice de carga.

El ancho de la llanta

Más allá de los neumáticos, hay que tener en cuenta que las llantas deben ser equivalentes. Para ello, hay que revisar que el ancho de la llanta sea compatible con los neumáticos.

En caso de que las nuevas llantas modifiquen el ancho de vías del vehículo, debe comunicarse al laboratorio o STR. Por último, hay que asegurarse de si alguna parte de la rueda sobresale de la carrocería. En caso de que esto ocurra, deberán instalarse y homologarse unos aletines.

Los separadores

Para terminar, no podemos olvidarnos de los separadores. Se trata de uno de los elementos más habituales en el mundo tuning, gracias a que aporta una estética más deportiva y potente. Pero, su instalación modifica el ancho de vías del vehículo, por tanto, requiere de homologación. Para ello, será necesario conocer la marca y modelo o referencia de los separadores.

Además, hay que informar de las medidas del nuevo ancho de vías y de los propios separadores. Si no se conocen, deberás medir el ancho de vías de centro a centro de los neumáticos del mismo eje, o del exterior de uno al interior del otro.

Esas medidas deben enviarse a la ingeniería o laboratorio de homologación de vehículos para que lo anoten en la ficha técnica.

Calculadora de neumáticos equivalentes

¿Te gustaría saber qué neumáticos puedes montar en tu vehículo? Descúbrelo en la calculadora que hemos creado especialmente para casos como el tuyo.

¿Dónde y cómo homologar tu coche tuning?

Siempre que necesites realizar una homologación en tu coche tuning, tu 4×4 o tu furgoneta camperizada, puedes confiar en Certifix. Somos un STR (Servicio Técnico de Reformas) acreditados por la ENAC para emitir informes de conformidad y certificar el cumplimiento de la normativa tras una reforma en un vehículo.

Ofrecemos un servicio cercano, fiable y sencillo, evitando pasar por numerosos trámites y una eterna burocracia.

A través de nuestra plataforma online podrás enviarnos toda tu documentación y fotografías de forma sencilla. Pero no te preocupes, de momento, puedes consultarnos previamente todas tus dudas y conocer qué requisitos debes cumplir o qué trámites necesitas realizar.

Hazlo a través del chat que encontrarás en nuestra web, vía email a [email protected] o directamente llamando al 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario